domingo, 1 de junio de 2014

Nuestra Entrevista con... Cultiva tus derechos uv!

En el marco de una nueva movilización por la despenalización del autocultivo y la derogación de la Ley 20.000. La Revista el Mito comparte a sus lectores nuestra conversación con el activista de Cultiva tus derechos de nuestra universidad Eric Aichele.

Eric cuéntanos ¿en qué consiste cultiva tus derechos?


Como cultiva tus derechos nuestra tarea es sacar esta universidad a la calle mediante  una serie de demandas, tales como;  la derogación de la ley 20.000, el fin del narcotráfico y no a la persecución de los cultivadores y a los usuarios de la cannabis, tanto los que ocupan esta hierba a nivel medicinal como  lucidamente.   

Se ve que ya están instalados en varias regiones del país. ¿Que es lo que se proponen como organización?  

La tarea principal de cultiva tus derechos, es instalar un debate dentro del ámbito universitario, tanto del que hacer desde el área medicinal, como la perspectiva sociológica y también en referencia a las normas jurídicas en la realidad que vive nuestro país. Por otra parte es un deber, desde incluso del área industrial ya que utilizando al cáñamo como base se podría reemplazar el plástico, generando así un nuevo desarrollo en la utilización de las fibras vegetales; este ultimo es un debate que se está intentando implantar en la palestra.


Es todo un debate, que como país debemos plantear y discutir...

El tema del autocultivo, no solo debe ser un tema planteado solo desde la academia, sino que a nivel nacional se debe dar un espacio para que sea planteado en la palestra pública, así como lo ha hecho Uruguay, Argentina y en Estados Unidos, principalmente en los Estados de Washington y california. 
En la realidad del Chile actual es un debate que recién se ha comenzado a plantear, ya que en los últimos tiempo se ha visto un aumento del narcotráfico, lo cual va en directa relación con el ambiente de prohibición que el país tiene en lo tocante a este tema.

¿Cuál a sido la recepción de los estudiantes de Valparaíso frente a esta organización?


A sido un poco tímida, esto se debe a que nuestra propuesta es algo nuevo, ya que no es normal que dentro de la universidad esté alguien con un stand diciéndote "mira lo que tu estas fumando hace un rato aquí se puede ver expresado de distintas maneras como medicina, productos industriales, o ligar este hecho con jurídico y social". La tímida recepción que hemos tenido, es producto del tabú que se ha creado alrededor de este tema, por tanto para lograr eliminar los prejuicios sobre la despenalización de la cannabis se debe invitar a debatir como comunidad universitaria y como país sobre cual es la normativa que queremos entregar para el control de las drogas y estupefacientes.



Para concluir, quiero hacer un llamado para un debate sincero sobre dicho tema, ya que hoy en día se está operando casi en la clandestinidad debido a que los abogados que entran a defender nuestra causa quedan vetados para trabajar en el ministerio público; impidiendo así que se genere conocimiento sobre lo que corresponde a la dirección jurídica que se le de a nuestra causa.