Editorial

"El mito liberal renacentista ha envejecido demasiado. El proletariado tiene un mito: la revolución social. Hacia ese mito se mueve una fe vehemente y activa. La burguesía niega; el proletariado afirma"

José Carlos Mariátegui

Plantearse una mirada hacia el futuro, es pensar en el desarrollo. Bajo un contexto académico, el futuro de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso ha buscado disputarse triestamentalmente, construyendo para ello diversos espacios. No obstante, estos hoy son insuficientes. Insuficientes porque todavía no se logra articular plataformas unificadas que den cuenta de la diversidad y la riqueza intelectual y cultural presente entre los estudiantes, sólo contamos hoy con las imposiciones propias del currículum pero nada que lo exceda y, es así como en una Facultad que cuenta con las carreras de Sociología, Historia y Filosofía, no hay revistas académicas que den cabida a las inquietudes intelectuales de los estudiantes. De este modo, surge la Revista El Mito como una plataforma de creación, discusión y desarrollo de pensamiento crítico, intentando instalarse como un referente de construcción y debate, entendiendo que en ella cabemos todas y todos quienes queramos contribuir desde nuestras disciplinas a un trabajo colectivo alterno, democrático y pluralista. Siguiendo esa línea y desde la óptica de las ciencias sociales y las humanidades, pretendemos contribuir al compromiso de la academia y de los intelectuales con la contingencia política, social, económica y cultural que desde la Universidad alza su vista hacia el país. Revista El Mito viene trabajando desde el año 2012, publicando y realizando diversas actividades, presentándose siempre como un espacio abierto a todos quienes se interesen impulsando y trabajando con iniciativas que desde la música, la literatura, la poesía, el análisis, la reflexión, aportan al despliegue del pensamiento crítico; desde esta plataforma pretendemos llevar a cabo, por lo tanto, actividades de distinta índole que puedan aportar desde la fraternidad que caracteriza a una generación llamada a construir.

Nuestra Revista ocupa entonces, un lugar importantísimo al interior de la Facultad toda vez que, por un lado, es la única instancia de éste tipo y, por otro, impulsa al tiempo que acoge el desarrollo intelectual de los estudiantes más allá de la sala de clases. Por otro lado y para finalizar, es necesario manifestar que uno de los pilares fundamentales de El Mito se relaciona con el entorno territorial en que nuestra Facultad se ubica, puesto que creemos medular el vínculo con la comunidad, dada en este caso por quienes habitan en el denominado “Barrio Puerto” de Valparaíso.