miércoles, 21 de agosto de 2013

Presentación del libro Memoria, Política y Pedagogía de Graciela Rubio Soto

Memoria, política y pedagogía
Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile

Graciela Rubio Soto


Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004.
El libro presenta un análisis de fuentes diversas , en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanzan el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada.
Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.

Sobre la autora:

Graciela Rubio, es doctora en educación por la Universidad de Granada, magíster en Historia de Chile por la Universidad de Chile, licenciada en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Estado en Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como investigadora de la CEAAL y como académica de la UMCE. Actualmente, es profesora invitada en el magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad del Biobío y académica de programas de magíster y doctorado en Educación. Ha publicado diversos artículos científicos y libros relacionados con la memoria, historia y ciudadanía.

Comentan:
Pablo Aravena Núñez, Académico de la Universidad de Valparaíso.
Luis Alegría Lucuime, miembro de la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi.

Invitan:
Taller de Memoria Social y Patrimonio
Taller de pedagogías criticas e investigación educativa

Lugar:
Facultad de Humanidades, Sala 1

Día y Hora:
Jueves 05 de septiembre, 18 horas.