Memoria,
política y pedagogía.
Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile
Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile
Graciela Rubio Soto
Memoria,
política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir
de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la
opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente
dictatorial en el período 1991-2004.
El libro presenta un análisis de fuentes diversas , en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanzan el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada.
Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.
El libro presenta un análisis de fuentes diversas , en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanzan el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada.
Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.
Sobre la autora:
Graciela
Rubio, es doctora en educación por la Universidad de Granada, magíster en
Historia de Chile por la Universidad de Chile, licenciada en Historia por la
Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Estado en Historia y
Geografía por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como investigadora
de la CEAAL y como académica de la UMCE. Actualmente, es profesora invitada en
el magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad del Biobío
y académica de programas de magíster y doctorado en Educación. Ha publicado
diversos artículos científicos y libros relacionados con la memoria, historia y
ciudadanía.
Comentan:
Pablo
Aravena Núñez, Académico de la Universidad de Valparaíso.
Luis
Alegría Lucuime, miembro de la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi.
Invitan:
Taller de Memoria Social y Patrimonio
Taller de pedagogías criticas e investigación educativa
Invitan:
Taller de Memoria Social y Patrimonio
Taller de pedagogías criticas e investigación educativa
Lugar:
Facultad
de Humanidades, Sala 1
Día y
Hora:
Jueves
05 de septiembre, 18 horas.