Nietzsche y los fascistas * Por Georges Bataille

El judío Judas traicionó a Jesús por una suma de dinero nimia: después de eso, se colgó. La traición de los familiares de Nietzsche no tuvo la consecuencia brutal que tuvo la de Judas, pero resume y termina de volver intolerable el conjunto de traiciones que deforman la enseñanza de Nietzsche

Aysén y los problemas nacionales

Mario Domínguez C. La significativa posición que el conflicto desatado en la región de Aysén ha ido tomando en la escena contemporánea es digna de presentarse como una paradoja de la vida nacional.

Bajo los velos del Neoconservadurismo Farandulero: el rol femenino en el Chile convulsionado

Basta prender el televisor para satisfacer el consumo experiencial de las sociedades occidentales, el juego de roles y el morbo boyerista de describir a un otro lejano siguen siendo los pasatiempos preferidos del turismo de la alteridad. Desde CNN se observa con horror como sociedades musulmanas criminalizan mujeres por atentar contra el orden religioso descrito en el Corán.

Violeta Parra y una Identidad Bicentenaria. Fernando Quilodrán.

Sólo 50 años estuvo entre nosotros Violeta Parra, tal vez el medio siglo más intenso de nuestra historia.

"Pequeña historia de la fotografía". Walter Benjamin.

Excelente texto de Walter Benjamin desde el cual podemos dilucidar no solo una reflexión estética, sino una crítica descarnada del progreso moderno y del desarrollo técnico del las sociedades capitalistas, un motivo para dar cuenta de la tragedia moderna y sus vicisitudes en la vida contemporánea.

lunes, 26 de agosto de 2013

Coloquio internacional Cultura, sociedad y y disidencia en América Latina: las revistas Amauta y Babel


Imposición cultural e ideológica a 40 años del golpe

Revista el Mito tiene el agrado de invitar cordialmente invitados a todas y todos al foro Imposición cultural e ideológica a 40 años del golpe ha realizarse el jueves 29 de Agosto a las 17 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. 

Exponen:

- Patricio Gutirrez, Académico del Instituto de Historia UV
- Eric Moreau, Académico de la Escuela de Psicología UV
- Luis Ojeda, Académico de la Escuela de Sociología UV. 


"La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cuál se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes".
Antonio Gramsci

Los esperamos


miércoles, 21 de agosto de 2013

Presentación del libro Memoria, Política y Pedagogía de Graciela Rubio Soto

Memoria, política y pedagogía
Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile

Graciela Rubio Soto


Memoria, política y pedagogía desarrolla un análisis hermenéutico e histórico, a partir de la memoria como categoría reflexiva y crítica, sobre las formas en que la opinión pública chilena ha elaborado la memoria histórica de su pasado reciente dictatorial en el período 1991-2004.
El libro presenta un análisis de fuentes diversas , en las que se expresan las formas discursivas, propósitos y sentidos de las políticas de la memoria instaladas a partir de la socialización de los informes de verdad Rettig y Valech, y enfatiza cómo en la discusión pública se abren apreciaciones sociales sobre la historia que nos remiten a esquemas de pensamiento oligárquicos, y cómo en la disputa política contingente, que alcanzan el recuerdo del golpe de Estado de 1973 y las experiencias de muerte y represión, se plasman las redefiniciones de lo público y la ciudadanía vulnerada.
Memoria, política y pedagogía releva la relación que existe entre las políticas de la memoria implementadas y los acuerdos políticos pactados en la democracia recuperada desde los años 90, a partir de tres tesis históricas explicativas de la experiencia dictatorial que consolidan, a través del recuerdo, una sociedad de vencedores y vencidos incapaz de integrar su pasado reciente. A partir de la reflexión crítica de las memorias emergentes, y desde la necesidad de promover una ciudadanía memorial responsable, la autora discute la relevancia de las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de la memoria y propone unas tesis para la enseñanza del pasado reciente en nuestro país que integren referencias experienciales, narrativas y ético-políticas como orientaciones para la formación ciudadana.

Sobre la autora:

Graciela Rubio, es doctora en educación por la Universidad de Granada, magíster en Historia de Chile por la Universidad de Chile, licenciada en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Estado en Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como investigadora de la CEAAL y como académica de la UMCE. Actualmente, es profesora invitada en el magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad del Biobío y académica de programas de magíster y doctorado en Educación. Ha publicado diversos artículos científicos y libros relacionados con la memoria, historia y ciudadanía.

Comentan:
Pablo Aravena Núñez, Académico de la Universidad de Valparaíso.
Luis Alegría Lucuime, miembro de la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi.

Invitan:
Taller de Memoria Social y Patrimonio
Taller de pedagogías criticas e investigación educativa

Lugar:
Facultad de Humanidades, Sala 1

Día y Hora:
Jueves 05 de septiembre, 18 horas.