Nietzsche y los fascistas * Por Georges Bataille

El judío Judas traicionó a Jesús por una suma de dinero nimia: después de eso, se colgó. La traición de los familiares de Nietzsche no tuvo la consecuencia brutal que tuvo la de Judas, pero resume y termina de volver intolerable el conjunto de traiciones que deforman la enseñanza de Nietzsche

Aysén y los problemas nacionales

Mario Domínguez C. La significativa posición que el conflicto desatado en la región de Aysén ha ido tomando en la escena contemporánea es digna de presentarse como una paradoja de la vida nacional.

Bajo los velos del Neoconservadurismo Farandulero: el rol femenino en el Chile convulsionado

Basta prender el televisor para satisfacer el consumo experiencial de las sociedades occidentales, el juego de roles y el morbo boyerista de describir a un otro lejano siguen siendo los pasatiempos preferidos del turismo de la alteridad. Desde CNN se observa con horror como sociedades musulmanas criminalizan mujeres por atentar contra el orden religioso descrito en el Corán.

Violeta Parra y una Identidad Bicentenaria. Fernando Quilodrán.

Sólo 50 años estuvo entre nosotros Violeta Parra, tal vez el medio siglo más intenso de nuestra historia.

"Pequeña historia de la fotografía". Walter Benjamin.

Excelente texto de Walter Benjamin desde el cual podemos dilucidar no solo una reflexión estética, sino una crítica descarnada del progreso moderno y del desarrollo técnico del las sociedades capitalistas, un motivo para dar cuenta de la tragedia moderna y sus vicisitudes en la vida contemporánea.

lunes, 30 de enero de 2012

Documental: "Stella Diaz Varín, La Colorina"

Dicen que ven su sombra en las noches oscuras y que han oído su voz en las calles solitarias; la vieron tomar en locales inmundos, oyeron sus golpes durante cien peleas, lucharon juntos en contra de la represión. Dicen que es más punk que todos los punk, que la oyeron hacer pactos secretos, que la aplaudieron al oírla actuar, que es una leyenda, que es madre, abuela, poetisa y que todos la llaman "La Colorina".
Esta película representa el rescate de una poetisa perdida en su propio mito. Es un viaje hacia un pasado lleno de historias, publicaciones y excesos para llegar a un presente anónimo y a un futuro incierto. Es un viaje en compañía de personajes excéntricos que quisieron delinear y evocar su figura. Es la historia de Stella, iconoclasta e incorregible; Stella, la primera punk de la historia; Stella, la boxeadora; Stella, la Bukowski chilena; Stella extragaláctica; Stella "la verruga social"; Stella Díaz Varín... "La Colorina".

País: Chile
Dirección: Fernando Guzzoni y Werner Giesen
Guión: Fernando Guzzoni
Fotografía: Mauricio García
Montaje: Javier Estévez
Música: Dj Bitman
Sonido: Carlos Sánchez
Intérpretes: Stella Díaz Varín, Alejandro Jodorowsky y Piero Montebruno
Productor: Rodrigo Flores
Producción: Efetres – Parafina Films - Retina
Año de Producción: 2008


 Ver Online Aquí.

jueves, 26 de enero de 2012

¡Gran Peña Solidaria!

    Ya chiquillos ...
No se pueden perder esta peña en beneficio de nuestra compañera Natalia Quizás, egresada y tesista de historia en la U de Valpo, compañera desde el año 2006 y que lamentablemente se encuentra aquejada por problemas graves de salud y requiere de nuestra ayuda y apoyo para comenzar lo antes posible su tratamiento.

Por eso surge la iniciativa de esta peña, para cooperar y mandar todas la buenas vibras, vacilando, conversando y compartiendo un rato piola.

De más está decir que habrá copete (vino, chelas y bebidas), comida (sopaipas, choripanes y empandas) y música en vivo y envasada pa vacilar como corresponde.

Música en vivo, cantantes, bailes árabes y sorpresas.

Además Rifas con los mejores premios.

Viernes 27 de Enero
Pub Rostock, Cochrane 542, Valpo. desde las 20 hrs.
Frente a la facultad humanidades de la u de valpo

Valor entrada $300, 2 x $500.

No falte, se arrepentirá


Evento aquí! 

miércoles, 25 de enero de 2012

Trabajos Voluntarios de Verano, Chiloé 2012





Queridos Voluntarios:
Por medio de este evento queremos informar la primera etapa de lo que serán estos Trabajos Voluntarios de Verano, Chiloé 2012. Estos trabajos voluntarios tienen fecha de realización entre el 6 y 18 de febrero del presente en la comuna de Ancud.
Esta etapa consta de la postulación a los cupos para estos TTVV. Para poder postular a un cupo necesita lo siguiente:

- Tener ganas de TRABAJAR y aportar a la comunidad donde nos dirigimos.
- Ser pro-activo.
- Presentar un proyecto para realizar en los TT.VV

Esta postulación TIENE que enviarse al mail: coordinaciontvi@gmail.com, solo por este medio confirmaremos e incluiremos en la lista a los voluntarios. Muy importante es que ell mail debe tener como asunto "Postulacion TT.VV Chiloé 2012".
El envío de esta postulación, se debe realizar con plazo máximo para el Viernes 27 de Enero.
Esperando que tengan ganas de participar y aportar, se despide atentamente.

Coordinación.

** A raíz de consultas.

- La cuota de inscripción se está discutiendo aún por la comisión. Esta cuota cubre Transporte, Alojamiento y Alimentación, junto con asegurar materiales para la realización de las actividades.

- A los que envíen el mail, posteriormente se les enviaran los formularios y mayores informaciones respecto a la participación de estos TT.VV.

- La gente que participa debe tener como única característica que pertenezca a Universidades o Institutos de la V Región.

- Las áreas que se trabajarán y por las cuales deben presentar proyectos (a excepción de MEC) son: Salud, Educación, Capacitación, Mejoramiento de Espacios Comunitarios (MEC), Cultura y Deporte.



¡Más información aquí!

Documental: Looking for Fidel

En las últimas semanas ha estado en boga el debate a propósito de los Derechos Humanos en Cuba y de cuales son las formas bajo las cuales se podrían considerar disidencia u oposición a un determinado grupo de intereses organizados para conseguir sus objetivos sean cuales sean.
El problema cubano se enmarca en su histórica lucha contra el imperialismo norteamericano, seria apropiado que el termino imperialismo no se entienda como un slogan izquierdista sino como cierto tipo de política exterior que inhibe y supedita la soberanía de una nación a los intereses políticos y económicos de otra: un bloqueo económico, político y cultural de mas de 40 años es un ejemplo de política imperialista.

Los invitamos a examinar este revelador documental de Oliver Stone (2003) a propósito de las razones de la Revolución cubana  respecto a variados temas en debate y que hoy ponen en cuestión la democracia neoliberal tan de boga.


lunes, 23 de enero de 2012

"De amor se vive" documental de Silvano Agosti

 

"De amor se vive". Documental que trata el problema de la sexualidad en la infancia y los matices de su oscurantismo.

domingo, 22 de enero de 2012

Los estudiantes, Lenin y Brets-Litovsk

por Elias Mella, estudiante de Sociología UV.


     1.- Clausewitz, la guerra y la politica: El 16 de noviembre de 1831 muere de Colera Carl von Clausewitz, un año más tarde, en 1832, su viuda publica los manuscritos inacabados del militar agrupados bajo el titulo “De la guerra” desde donde surge su frase más conocida: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Esta frase no implica igualar los horrores de la guerra al accionar político, sino que más bien entiende la guerra como un actuar especifico que implica llevar a cabo una postura determinada orientada hacia un fin deseado, es decir, es una manera de realizar un proyecto histórico-concreto.

     Si tomamos esta frase y la invertimos de forma de que la “política es una forma de guerra por otros medios” podemos observar que la política se entiende como un campo de batalla en donde se enfrentan con legitimo derecho un conjunto de posturas e ideas convergentes pero lo que nos interesa aquí es otro aspecto: la política al ser un enfrentamiento también puede ser analizada bajo interpretaciones pertenecientes al mundo de la estrategia militar.


     2.- Brest-Litovsk y la paz para URSS: El 3 de marzo de 1918 Rusia firma la paz de Brest-Litovsk con Alemania y el imperio Austro-Húngaro; las condiciones de este tratado para con el país oriental era extremadamente duras y fácilmente la paz de Brest-Litovsk se puede interpretar como una derrota para la nación Rusa, por ejemplo el artículo 3 de dicho tratado contemplaba que: “Rusia renuncia a cualquier reclamación sobre los territorios al oeste de la línea de influencia trazada previamente. El futuro status de dichos territorios será determinado por Alemania y Austria-Hungría”. Bajo estas condiciones ¿cómo se explica que Rusia haya firmado un tratado de tales características?

     La entrada del Imperio ruso en la Primera Guerra Mundial significó el incremento de las penurias económicas que sufrían sus habitantes, quienes en su mayoría vivían en situación de completa pobreza; las derrotas militares y la creciente incompetencia del régimen zarista exacerbaron el descontento de las masas rusas contra sus gobernantes. Lo anterior sumado a otros factores (imposibles de sintetizar aquí) es la antesala de la revolución Bolchevique de finales de 1917.

     Al momento de negociar la paz se pusieron en la balanza un conjunto de posturas políticas en torno a la decisión: La postura más extremista, guiada solo por un componente moralista, liderada por Bujarin planteaba que ante las condiciones impuestas por Alemania era impensable que Rusia cediera ante tales dictámenes, cuestión por la cual había que continuar con la guerra de hecho Brest-Litovsk constituía “un verdadero diktat, al amputarle a Rusia un cuarto de su población y suelo cultivable”[1], postura que en un primer momento se impuso “como es sabido, se había firmado un armisticio con Alemania el 15 de diciembre de 1917. Pero como del lado soviético las condiciones alemanas se consideraban exageradas, las condiciones de paz se fueron desmoronando”[2]. Es así como durante un tiempo Rusia se vio expuesta al avance y ocupación del ejército Alemán en sus territorios, de hecho:“Lenin impuso su punto de vista solo cuando la situación militar se recrudeció y las nuevas condiciones impuestas por Alemania (y aceptadas por los soviéticos en el tratado que firmaron el 3 de marzo de 1918) fueron aun más humillantes”[3]. ¿Cuál es la interpretación política del tratado de paz?


     Rusia al encontrarse entre una revolución que debía ser consolidada y un conflicto internacional que le estaba infringiendo grandes daños se veia en la necesidad de zanjar la paz con Alemania, ya que como escribe Lenin: “Cualquiera que sea la tregua, por inconsistente, breve, dura y humillante que sea la paz, es mejor que la guerra, ya que permite respirar a las masas populares”[4], así rebate a la postura que sostenía que “una paz durísima representa en toda circunstancia un abismo de perdición y de que la guerra es la senda del heroísmo y la salvación (…) Lenin evocara la necesidad para los revolucionarios de saber asegurarse una retirada”[5], la necesidad política de tal repliegue consistía en capitalizar los procesos y los logros que la revolución bolchevique había llevado a Rusia y no arriesgarlos ante el todo o nada de seguir con una guerra (que se puede interpretar como una guerra con incipientes estados capitalistas) que bajo ese contexto no tenía sentido: arriesgar la derrota mayor de Rusia con Alemania y Austria-Hungría era exponer a la revolución rusa al capitalismo. “El capitalismo de estado constituye precisamente esa línea de retirada. Por consiguiente, no saber retirarse en orden cuando se ha pretendido, demasiado deprisa, llevar una “ofensiva económica” y pasar inmediatamente a las formas socialistas de organización del trabajo es exponer la revolución a la muerte”.


     Si analizamos esta situación de manera metafórica bajo la fórmula del general Krasnov utilizada por Gramsci observamos que el paso desde una guerra de maniobra o movimiento (el enfrentamiento directo de un ejército contra las huestes enemigas) a una guerra de trinchera, la cual implica que “los ejércitos podían acumular en poco espacio y tiempo interminables de municiones”[6], era necesario ya que “En Oriente, el Estado lo era todo, la sociedad civil era primaria y gelatinosa; en Occidente, en cambio había una correlación eficaz entre Estado y la sociedad civil (…) El Estado era solo una trinchera avanzada, detrás de la cual se encontraba una robusta cadena de fortalezas y fortines”[7]. Bajo este marco ¿era pertinente el todo o nada, era pertinente continuar una guerra sin afianzar posiciones a la interna y arriesgarlo todo?


     3.- Brest – Litovsk y los estudiantes: Si se analiza a simple vista saltan los paralelos entre la decisión de paz de Brest-Litovsk y el repliegue visto en los últimos días en torno al movimiento estudiantil. Primero se debe partir de la afirmación –bastante básica por lo demás- de que este movimiento por la educación, como cualquier movimiento social, es eminentemente político y, por lo tanto, su análisis (como en el caso anterior) es susceptible de ser comparado con el tratado de paz de 1918 al menos en su forma: ¿Acaso el repliegue mismo del movimiento no implica al igual que en Brest-Litovsk no implica un momento de respiro de todos los actores sociales? Continuar ciegamente bajo análisis de tipo moralista y unilateral conducirá únicamente exponer al movimiento (a la revolución en el caso de Lenin) a una muerte inminente y sin sentido. Más que interpretar el repliegue como una derrota se debe interpretar como una nueva fase del movimiento, que permitirá renovar, fortalecer y capitalizar los avances de 6 meses de lucha y, lo más importante, abrir nuevos campos de batalla en los meses y el tiempo venidero.


[1] SALEM, JEAN. “Lenin y la revolución“ (2010). Barcelona: editorial Peninsula., pp. 48
[2] SALEM, JEAN. “Lenin y la revolución”. Ibíd., pp. 49
[3] SALEM, JEAN., Ídem.
[4] SALEM, JEAN. “Lenin y la revolución”. Ibíd., pp. 50
[5] SALEM, JEAN. “Lenin y la revolución”. Ibíd., pp. 51.
[6] GRAMSCI ANTONIO. “Antología”., Buenos Aires: siglo XXI editores., pp.
[7] GRAMSCI Antonio. “Antología”. Ibid.,. pp.

Guayasamin en la UV

El concepto de hegemonía en Gramsci


Por Luciano Gruppi

La clase obrera, en el proceso de su formación, no puede ser aún conciente de sus propios intereses y
de su función histórica.En dicho proceso social se entrelazan las influencias y la lucha de hegemonías
diversas, ya sean políticas o culturales. La conquista de la hegemonía se entiende como proceso. "Pero la unidad de la teoría y de la práctica no es, de ninguna manera, algo mecánicamente dado, sino un devenir histórico que tiene su fase elemental y primitiva en el sentido de distinción, de separación, de independencia instintiva, y que progresa hasta la posesión real y completa de una concepción del mundo coherente y unitaria", sostiene Gramsci.

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Chile 2012: el movimiento estudiantil en la encrucijada.


Por Sergio Grez.

     El 2011 chileno se caracterizó por un renacer de las movilizaciones sociales. Un recuento parcial debe considerar entre las más significativas los paros y protestas regionales y comunales de Magallanes, Arica y Calama; las marchas contra el mega proyecto de HidroAysén, las manifestaciones a favor de los derechos de la diversidad sexual; las huelgas de los trabajadores del cobre (de empresas estatales y privadas); los paros de los empleados fiscales; las acciones del pueblo mapuche por la libertad de sus presos políticos, por la recuperación de sus tierras y por la reconquista de otros derechos conculcados; las protestas de los pobladores de Dichato damnificados por el terremoto y maremoto de 2010 y, sobre todo, el gran movimiento por la educación pública encabezado por los estudiantes de todos los niveles de la enseñanza, que durante más de seis meses conmovió al país, concitando interés en el mundo entero.


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